Nuestras Plantas

 RESUMEN EJECUTIVO

Introduccion

El proyecto NODO ENERGETICO DEL NORTE DE COLOMBIA, (NENCOL), comprende 5 proyectos asi:

-Termo Induenergy-Nencol 5. 2,240 MW. En desarrollo 

-Termonorte. 93 MW. Nencol 1.  Ya en funcionamiento desde Noviembre 2018.

-Termobonda 94 MW. Nencol 2. Con permisos ambientales aprobados

-Termocosta 94 MW. Nencol 3. Con permisos ambientales aprobados

-Termogaira. 94 MW. Nencol 4. Con permisos ambientales aprobados

1.1.         Localización: Ubicado al borde de la troncal del caribe a 7.5 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, en los predios de la Zona Franca Indupark, en el corregimiento de Bonda, a 500 metros al norte del peaje Nenguanje de Santa Marta, Magdalena.

1.2.         Aspectos Comerciales: NENCOL   está estructurado para convertirse en un recurso básico del mercado primario  del sector energético  colombiano,  ofreciendo energia y potencia a usuarios privados y publicos.

Nencol tambien pretende ser el recurso energetico de respaldo para la modulacion de frecuencia y energia reactiva a los mas de 2,000 MW renovables asignados en la region norte de Colombia. 

Nencol tambien tienen la intención de participar en las subastas de obligaciones de energía en firme, como también ser parte del mercado secundario vendiendo energía y potencia a los generadores que requieran energia y potencia de respaldo tales como: PRIME ENERGIA, GECELCA, ISAGEN, TEBSA, , TERMO CANDELARIA, PROELECTRICA, EMGESA, Y EPM y otros.

1.3. Equipos de Generación: Se refiere a las unidades de generación de potencia turbinas de combustible dual , con sistemas de generación a gas natural y ACPM, incluyendo sus equipos de control de emisiones, los transformadores y su conexión al sistema interconectado nacional.

1.4.         Equipos e Instalaciones Complementarias para la Generación de Combustible Dual (BOP): Para gas natural, se refiere a la estación de suministro de gas natural construida por Gases del Caribe en las instalaciones del Parque Industrials  Induenergy, conectada al gaseoducto de Promigas.

a.Para combustible Diesel liviano, se refiere a los tanques  de almacenamiento  de  diésel liviano,  sistema  interno  de suministro  de combustible  a las unidades de generación, sistema de tratamiento y almacenamiento de aguas para uso industrial, edificaciones,  vías internas, sistemas de tratamiento ambiental como API y plantas de tratamiento de aguas, etc. Su descripción incluirá tanto la etapa de montaje como la de operación.

1.5.         Tipo de combustible: La planta utilizara Combustibles disponibles en Colombia, Gas Natural y Diesel Liviano ( ACPM).

 FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

2.1.         FACTIBILIDAD TECNICA

2.1.1.      Localización del Proyecto.

El proyecto de NENCOL, estará ubicado en el  Parque Industrial Induenergy , al borde de la troncal del caribe a 7.5 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, en la Carretera Santa Marta-Riohacha, a 500 metros del peaje de Neguanje.

El Parque Industrial Induenergy , comprenden un terreno de 51 hectáreas, y el área designada para Termobonda, Termogaria y Termocosta es de 1.5 hectareas para cada proyecto.

El NENCOL 5 tiene un area de 12.0  hectáreas. 

Cada proyecto incluye las unidades generadoras, las torres de interconexión,  tomas de gas natural,  tanques de almacenamiento diario de diésel 2, taller de mantenimiento, cuartos de control y las áreas verdes perimetrales.

2.1.2.      Infraestructura de Servicios

El proyecto NENCOL estará ubicado en una zona de fácil acceso terrestre, y beneficiada por la cercanía de la troncal del caribe (ruta del sol), la cual permite el traslado de equipos de gran peso y volumen del puerto de la cuidad, en este caso Sociedad Portuaria de Santa Marta y la Sociedad Portuaria de las Americas hasta el lugar del proyecto. Esta información es importante tenerla presente en vista que la obtención y traslado de los equipos vienen desde el interior.

Algunos de los suministros de los servicios básicos son propios, por ejemplo el agua potable y la energía eléctrica. También se dispondrá de un enlace directo de telecomunicación, Internet, Vigilancia y se dispone de una planta de tratamiento de aguas negras.

El área estará vigilada en forma directa, con personal de una empresa de vigilancia privada, como también existirán áreas restringidas de circulación plenamente identificada y señalizada. Los perímetros  estarán resguardados por cercas electrificadas y controladas por cámaras de video y sensores de acceso que hacen reportes continuos al centro de vigilancia ya la sala de control.

2.1.3.      Instalaciones de Apoyo

Se dispondrá de un tren-grúa, el cual será utilizado para retirar los equipos principales de los contenedores y dejarlos en el sitio de instalación, con seguridad y protección.

Se dispondrá de un taller, que dispone  de tornos- fresadoras, equipos de soldaduras, cortadoras y herramientas eléctricas, mecánicas y menores. Este taller es de utilidad para los mantenimientos y trabajos de instalación del proyecto.

También, se dispondrá de patios abiertos, alrededor de las plantas, donde se pueden almacenar los equipos mientras se hacen labores de obra civiles e instalaciones mecánicas.

2.1.4.      Proceso de Generación por Combustión

El proyecto NENCOL, trabajará bajo el concepto de generación por combustión de combustibles utilizando el Gas natural como combustible principal y  Diesel Liviano para el respaldo de las obligaciones de energía en firme, donde se transforma la energía calorífica en energía mecánica, para posteriormente ser convertida en energía eléctrica.

2.1.4.1.  Sistema de conexión de gas del gasoducto a las unidades de generación.

Importación.

El proyecto INTERGASCO, que consiste en la importacion de Gas Natural Licuado por medio de la Sociedad Portuaria de las Americas y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, instalación de una unidad flotante fija de almacenamiento y regasificación de gas natural, que sera  la fuente de importacion de suministro internacional de LNG al proyecto NENCOL.

Suministro Local.

Dado que ya existe una subestación de suministro de gas natural, que esta interconectada al gasoducto troncal Ballenas-Cartagena-Jobo operado y propiedad de  PROMIGAS. Dicha empresa construyo la estación de entrega de gas al Parque Industrial Induenergy y será la estación que se utilizará para la  conexión desde  el punto de entrega en la planta  NENCOL.

 Desde los puntos de recibo de gas  se acometerán las conducciones internas hasta cada una de las unidades de generación, el cual contará con su respectivo sistema de regulación de presión, medición y filtración.

2.1.4.2.  Almacenamiento del combustible líquido

Dada la localización de la planta NENCOL dentro de las instalaciones del Parque Industrial Induenergy,el proyecto INTEROILCO, que consta de una granja de tanques con capacidad de hasta 2.0 Millones de Barriles de almacenamiento, el suministro seria asi:

Importacion:
El combustible seria recibido desde una unidad de recibo y almacenamiento flotante fija a ser instalada en la Sociedad Portuaria de las Americas y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, y esta seria la fuente de importacion del suministro de combustible liquido.

Suministro Domestico
Este seria por medio de carrotanques desde los puntos de produccion en el territorio nacional y transportados por via terrestre hasta los tanques de las termicas.

Para el suministro y almacenamiento diario de diésel liviano (ACP) directamente a la planta NENCOL, se instalarán tanques con capacidad suficiente para almacenamiento del consumo diariarios estos de techo flotante de simple pontón y fondo cónico con el vértice hacia abajo.

2.1.7.      Conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los proyectos Termocosta, Termobonda y Termogaira, cada uno de 94 MW, estos se interconectaran al SIN por medio de la ampliacion de la linea 230 kV entre la SE Rio Cordoba y la SE Termocol. Este proyecto ya esta incluido en el Plan de Expansion Nacional.

Para el proyecto NENCOL 5, de 2,240 MW, la energía y potencia se pretende entregar al sistema interconectado nacional por medio de una línea de 500 kVA, a ser licitada por la UPME  que interconecta la subestación que la UPME considere es la más conveniente (SE Sabanalarga/El Copey) para la robustez del sistema interconectado regional. Esta solución ya esta incorporada al Plan Nacional de Interconexión de la UPME